Xoloitzcuintle

Xoloitzcuintle: Un perro legendario

El xoloitzcuintle es un animal muy famoso por ser un canino con mucha historia: ya que su origen proviene desde la época de los antiguos aztecas. Cuando los conquistadores españoles llegaron a nuestro continente; quedaron muy impresionados por la cultura, tradiciones, colorido y animales; entre ellos el xoloitzcuintle, a quien confundieron con un caballo enano.

1070116571

La leyenda

Según la historia de los mexicas; Xolotl era el hermano gemelo de Quetzalcóatl; tenía cabeza de perro y se creía que acompaña al sol durante el ocaso para librar una batalla en el Mictlán (inframundo). Para los aztecas este animal era sagrado; ya que consideraban que era un regalo del dios Xolotl. Su nombre proviene del náhuatl Xólotl; que quiere decir monstruo, extraño o  animal y; del término Itzcuintli, que significa perro.

También cuenta la leyenda que el dios Xolotl hizo al xoloitzcuintle de una astilla del hueso de la vida para obsequiarlo al hombre. El dios les explicó a los mexicas que el día que el dueño del perro muriera el xoloitzcuintle se encargaría de guiar al alma a través del Mictlán, siempre y cuando, se tratara de una persona digna. Además debía ser completamente negro; ya que si presentaba manchas significaba que había servido a otra alma.

XOLO2

Su significado

Para los mexicas este canino tenía la habilidad de alejar a los malos espíritus, pero también era asociado con las enfermedades y las deformaciones físicas. Además muchos pensaban que tenía poderes curativos y; se pensaba que sanaban malestares de cabeza o musculares, asma, reumatismo, insomnio e incluso malaria.

Después de la caída de la gran Tenochtitlán y en la época colonial el Xoloitzcuintle; desapareció casi por completo, pero se les llegó a ver en  lugares apartados como las sierras de Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Guerrero. Durante el auge del nacionalismo; después de la Revolución Mexicana; varios autores y celebridades del mundo de la cultura emprendieron una campaña para proteger a este canino milenario.

XOLO12

Asimismo; la Federación Canófila Internacional tomó medidas para proteger a este animal, así emprendió una expedición con expertos para encontrar xoloitzcuintles puros y lanzó con éxito el programa para revivir la raza. De esta forma se recuperó este ejemplar canino.

Algunos datos curiosos de este peculiar animal son que gracias a su piel suave y sin pelo esta raza no sufre por problemas de pulgas y; tiene menos dientes que los perros comunes; ya que mientras más pelón sea un xoloitzcuintle; será mayor el número de dientes que le falten.

Xoloitzcuintle-1440x892

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *