El pajaro carpintero dorado

Toc, Toc, suena en el bosque

Entre picos, árboles y hormigas. Es el Pájaro Carpintero

 

Toc, Toc, retumba en todo el bosque. Parece que ha llegado un invitado que fuertemente toca la puerta, sin embargo, el sonido proviene de un inquilino que desde hace muchos años, forma parte de la vida silvestre del bosque.

Si guardas silencio un momento, notarás que aquel ruido proviene de un árbol. Además  y si miras con detenimiento, verás un ave extraña que rápidamente picotea el árbol.

pajaro_carpintero_negro_5050

Se trata del Pájaro Carpintero. Esta ave pertenece a la familia de los llamados Pícidos. Con su pico robusto golpea fuertemente los árboles, poco a poco, se abre paso entre la corteza, ha escuchado un insecto dentro del árbol, pica rápidamente, lo quiere atrapar, al fin, su pico lo alcanza y continuará haciendo lo mismo ágilmente en otros árboles.

 

De esta manera también construyen su hogar. Picotean hasta hacer un hueco donde podrán anidar, lo llenan de viruta y aserrín. Una vez que el macho terminó el nido, la hembra lo recorre hasta calmar su curiosidad y comienzan a adornarlo. Pondrán sus huevos, blancos y brillantes, serán entre cuatro y seis.

carpintero-paj.

 

Este tipo de pájaros, se caracterizan por sus cortas y gordas patas con garras puntiagudas que les permiten afianzarse a los árboles. Los músculos del cuello son fuertes, lo que les permitan esos movimientos constantes.

Con su larga lengua, recorrer los lugares más escondidos para atrapar a las hormigas. Aunque principalmente se alimentan de larvas.

Son aves muy sedentarias, no suelen emigrar, su vuelo es ondulado y en zig zag. Estas aves se extienden por todos los bosques del mundo, salvo en la región australiana y en Madagascar.

El más conocido entre su especie es el Pico Carpintero Dorado. Además de buscar su alimento en los árboles, también busca en la tierra a insectos para alimentarse. Es la única especie que llega a poner hasta nueve huevos.

capintero insecto

 

Otras especies muy famosos es el chupador de savia, que habita América del Norte al igual que el Carpintero de Pico de Marfil; y en Baja California se encuentra el de pecho rojo.

Durante muchos años, se creyó que dañaban los bosques, pero con el tiempo se percataron que en su mayoría, buscan árboles caídos o en proceso de putrefacción para alimentarse y anidar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *