Tigre de bengala: el felino más famoso

Sin duda cuando hablamos de tigres el más famoso es el tigre indio o mundialmente conocido como tigre de bengala. Hace algún tiempo existían 8 subespecies de tigres; pero desafortunadamente tres se extinguieron durante el siglo XX.

Este felino vive en la India; es la especie de tigre más numerosa y habita en pastizales, selvas tropicales, sabanas y pantanos de Nepal, Bután, Myanmar, Birmania y China; así como en algunos parques nacionales para su conservación. En la India es donde viven el mayor número de población de esta especie; aunque si sumamos a todos los tigres de bengala del mundo nos da un aproximado de 2,500 ejemplares, una cifra alarmante.

Tigre de bengala

Excelente cazador

A pesar de lo que mucha gente piensa; los tigres son animales solitarios y marcan con su olor agresivo una gran extensión de territorios para alejar a sus competidores. Son muy buenos cazadores nocturnos y pueden recorrer miles y miles de kilómetros para hallar a sus presas como búfalos de agua, antílopes, leopardos, osos, elefantes monos, conejos, etc. Suelen acechar pacientemente y se acercan a sus víctimas con gran sigilo para atacarlas con un salto rápido y letal. Un tigre hambriento puede comer hasta 25 kilogramos en una noche; aunque normalmente no son tan voraces.

bengal-tiger

Una mamá feroz

Las hembras de tigre de bengala; forman camadas de entre dos a 6 cachorros que crían con casi nula participación de los machos. El periodo de gestación dura entre 98 y 108 días y los bebes suelen pesar alrededor de un kilo cuando nacen. Los cachorros no cazan sino hasta que cumplen los 18 meses y permanecen con sus mamás durante dos o tres años; para luego buscar su propio territorio.

495792_tigre_ataque_pescador_india

La conservación del tigre de bengala

Debido a que el tigre de bengala es el mejor cazador de su especie; no tiene un depredador directo, es el ser humano el que ocasiona problemas para su supervivencia.

A nivel mundial, el acelerado crecimiento de la población ha obligado a que el tigre de bengala se vea amenazado en su propio hábitat. La principal amenaza es su caza furtiva; ya que en algunos países su piel y sus huesos son muy valiosos en el mercado negro; además también son utilizados como remedios medicinales en la cultura tradicional china.

Es gracias a Organizaciones mundiales como la WWF; que miles de personas trabajan día con día para detener la caza ilegal y reducir los constantes peligros al que se expone el tigre de Bengala.

3763.600x450

Si quieres saber más información sobre este increíble animal; visita al tigre de bengala que se encuentra en Rancho mágico y aprende más datos curiosos sobre este poderoso felino.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *