Monarca3

¿Sabías que hay una generación de mariposas que llegan a vivir más que sus ancestros?

¿Sabías que hay una generación de mariposas que llegan a vivir más que sus ancestros y otras especies de mariposas? ¡Ahora lo descubrirás!

La mariposa monarca o Danaus plexippus, su nombre científico, apareció en la Tierra hace casi 2 millones de años, es una de las especies de insectos con mayor migración y se encarga de la polinización de miles de plantas.

Este tipo de mariposa pesa aproximadamente medio gramo y es capaz de viajar 4,200 kilómetros en su recorrido. La migración de la mariposa monarca comienza en Canadá y Estados Unidos hasta el Estado de México y Michoacán, en México.

Las mariposas monarca que nacen a finales de verano y principios de otoño, son las que emigran a sus lugares de hibernación, que se encuentran en los bosques de oyameles, pinos, encinos y cedros de México, donde se quedarán para desarrollarse y reproducirse.

Es esta generación de mariposas migratorias las que se les conoce como la Generación Matusalén, las cuales se caracterizan por vivir entre 7 u 8 meses, mucho más que sus padres y abuelos.

Estas mariposas realizan su viaje en 33 días de ida y vuelta, recorriendo 120 kilómetros por día, en los cuales polinizan a muchas plantas y flores.

¿Pero cómo llegan desde Canadá y Estados Unidos a México?

Científicos de diversas universidades de EU descubrieron que las mariposas monarcas y otros mamíferos, tienen un reloj circadiano en el cerebro, el cual les permite regular sus hábitos de sueño y hambre, pero lo más impresionante es que también los ayuda a utilizar el sol como brújula. Es así que aunque las mariposas nunca hayan estado en México o Canadá, pueden llegar hasta ahí sólo observando la posición del sol en el cielo.

¿El cambio climático afecta a las mariposas monarca?

Debido al cambio climático y a la tala indiscriminada de árboles en Canadá, Estados Unidos y México, la mariposa monarca está en riesgo, ya que la temperatura también forma parte importante de su viaje migratorio y al no tener la cantidad de hectáreas de árboles que las protegen podría provocar que las mariposas regresen antes de tiempo, lo cual significaría una muerte prematura para estas bellas especies.

Así que ya sabes, hagamos todo lo que esté en nuestras manos para reguardar a esta hermosa especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *