Rana Pacman

La Rana Pacman (Ceratophrys cranwelli) son tan coloridas que es difícil que no la veas si te encuentras con una. Se diferencias de otros tipos de ranas por ser robustas, redonditas, con patas relativamente cortas. Tienen una enorme boca, (¡como la de Pacman!) y sus ojos están enmarcados por una especie de cuernos situados en la parte superior de su cabeza. Su piel es rugosa, la coloración común en vida silvestre es verde con manchas marrones, lo que le sirve de camuflaje para esconderse de sus captores. En cautiverio se han criado varias tonalidades que van del amarillo, dorado las llamadas ranas albinas. Los machos miden 8 centímetros y las hembras hasta 12 centímetros.

¿Qué come la Rana Pacman?

Son carnívoras, comen invertebrados, roedores, aves, reptiles y otras ranas. Los renacuajos se alimentan de larvas acuáticas; vive en pastizales cerca de cuerpos de agua. Estas ranas son originarias de Argentina, Brasil y Uruguay; aunque actualmente se extienden por casi todo el continente. Son ranas de hábitos diurnos, es decir que pueden buscar comida tanto en el día como la noche, además son solitarias, ya que pasan la mayor parte del tiempo escondidas en busca de algún insecto o roedor que pase cerca de ellas, para comérselos con su gran boca.

Estas ranas cazan por emboscada, ellas pasan gran parte del día enterradas solo con los ojos expuestos en espera de sus presa, pacientemente, cuando otro animal distraído se cerca de ellas ¡zaz!, se las comen de un bocado. Deben su nombre a su gran voracidad, solo que no comen fantasmas como Pacman, sino presas enteras casi de su tamaño, incluso entre su misma especie. Las hembras colocan los huevos en el fondo de los estanques donde son fecundados por los machos. En promedio el proceso de metamorfosis de renacuajo a rana dura de 3 a 4 semanas. Es una especie monotípica, esto quiere decir que no se divide en subespecies.

¿En dónde viven las Ranas Pacman?

La Rana Pacman suele vivir en ambientes húmedos como los de una selva tropical, en terrenos fangosos o lodosos. Por lo regular en las regiones selváticas de Argentina, Brasil y Uruguay. La pérdida de su hábitat, la contaminación, la falsa creencia de que es una rana venenosa, el comercio internacional para tenerlas como mascotas y la exportación de sus huevos para la investigación científica, son las principales amenazas a las que se enfrenta.

Si quieres conocer más a esta particular y colorida Rana Pacman en el herpetario de Rancho Mágico podrás encontrar algunas. ¡Ven, diviértete y aprende!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *