catrina

¿Quién creó a la Catrina?

En los últimos años, durante los festejos del día de muertos, hemos visto un sinfín de personas con las caras pintadas de Catrina y Catrín (la muerte). La historia de este personaje es muy interesante.

Hace exactamente 106 años en México un periodista, grabador, caricaturista,  llamado José Guadalupe Posada,  participó en la época de Benito Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, en el periódico “El Ahuizote”. Su trabajo en este medio consistía en realizar caricaturas de crítica social, para lo cual realizó una calavera vestida muy elegante, haciendo referencia a la clase alta del país y en momentos críticos, también era utilizada para opinar sobre la pobreza que se veía en las calles de la ciudad. catrinas

Sus dibujos tenían una constante, la mayoría eran calaveras vestidas con ropa elegante y además casi siempre se veía un ambiente de fiesta. Antes de que esta calaverita fuera llamada Catrina su nombre fue “la calavera garbancera” y tuvo ese nombre porque Posada utilizó la imagen para criticar a los garbanceros de origen indígena que dejaron  de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos.

Para 1947 uno de los pintores más importantes de nuestro país, Diego Rivera, pintó a la calavera con una estola de plumas, la pintura fue llamada “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, esta pintura resulta muy interesante, pues Diego Rivera pinto a la Calavera junto a su creador el periodista, José Guadalupe Posada y una versión infantil del mismo Diego y la pintora mexicana Frida Kahlo.

A partir de este momento, el pintor Diego Rivera da un nuevo nombre a la calavera, “Catrina” cuyo nombre es sinónimo de elegancia. Aunque este personaje es muy utilizado como disfraz de día de muertos, como vez su historia va más allá de un simple disfraz, pues es considera la imagen de nuestro país.

En 2010, cumplió 100 años y como parte de su reconocimiento y festejo se realizó una gran celebración en la ciudad, las calles del centro histórico se vistieron de Catrinas y Catrines que dieron paso a una nueva tradición. Inclusive el año pasado (2015) fueron parte importante en la grabación de la película  “James Bond Spectre” que se filmó en México en el  Zócalo, esto fue precisamente en noviembre.

Ahora que conoces un poco sobre la historia de la Catrina, seguramente estarás muy orgulloso de salir a la calle maquillado y ser parte de una tradición muy bonita. Recuerda que conocer la historia de nuestras tradiciones es muy importante nos ayuda a saber más sobre nuestro maravilloso país. Además lo padre de nuestra historia es que en la Ciudad existen museos que los domingos son gratis y donde puedes encontrar no sólo pinturas sobre la Catrina si no además pinturas de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *