¿Por qué son importantes los árboles en la ciudad?

Hoy en día, debido al impacto que han tenido los altos niveles de contaminación en las grandes ciudades del mundo, varias organizaciones sociales, instituciones educativas, así como organismos gubernamentales han implementado medidas y acciones para cuidar el medio ambiente, entre éstas, la reforestación o siembra de árboles.

La reforestación consiste en sembrar, un cierto número de árboles en un área donde las plantas han sido reducidas debido a varios factores como incendios, explotación, condiciones climáticas, entre otros; y de esa manera contribuir a la mejora y cuidado del medio ambiente.

En el caso de las ciudades, la siembra de árboles es muy importante, pues éstos aportan muchas ventajas a los pobladores de las metrópolis; además de que embellecen el paisaje urbano y la hacen un lugar más amigable de habitar.

A lo largo de este artículo podrás conocer los beneficios que tiene sembrar un árbol:

Beneficios para la salud

Los árboles nos ayudan a mejorar nuestra salud, pues absorben el dióxido de carbono que nosotros producimos y lo transforman en oxígeno por medio del proceso de fotosíntesis, lo que nos ayuda a mejorar la calidad del aire que respiramos y nos permite realizar actividades al  exterior.

Reduce los niveles de contaminación en la ciudad

Debido a que sus hojas atrapan las partículas tóxicas que se encuentran en el aire, los árboles reducen los niveles de contaminación en la ciudad. Un árbol maduro puede absorber en un solo día los contaminantes que emiten 100 coches.

Regulan la temperatura

Los árboles pueden regular la temperatura a su alrededor gracias al proceso de evapotranspiración, el cual consiste en que una planta libera por sus hojas vapor de agua, lo cual nos ayuda a soportar el calor o a protegernos del frio.

Conservan la biodiversidad

En los árboles habitan diversas especies de aves, insectos, roedores, etc., los cuales forman parte del ecosistema urbano, es por eso que los árboles son un factor importante para el equilibrar el medio ambiente, además de ser un refugio natural de la vida silvestre.

Ayudan a nutrir el suelo

Las raíces de los árboles retienen el agua que se obtiene de la lluvia, la filtran a través de la tierra y de esa forma nutren el suelo con los minerales que ésta contiene. Gracias a este proceso se evitan sequias, inundaciones, además del desgaste del suelo, lo cual beneficia en el ahorro del mantenimiento de sistemas de drenaje.

Si a ti también te interesa cuidar del medio ambiente te invitamos a que siembres un árbol en la 3era Onda Verde en Rancho Mágico el domingo 11 de junio.
¡Ven con tu familia y adopta un árbol para proteger el ecosistema!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *