Pato mandarín

Pato mandarín, el pato del amor
Conocido científicamente como Aix Galericulata, El Pato Mandarín está considerado entre las aves más hermosas del planeta debido al inconfundible colorido en su plumaje y la belleza elegante con la que parece lucirlo, por ello se ha ganado la fama de ser el pato más bello del mundo. En China y en Japón es símbolo de la felicidad y del amor; debido a esto, en las bodas de personas influyentes se obsequia una pareja de estos patos a los novios.

Su hábitat se extiende por el Este de Asia, en los países de China, Japón y Rusia, pero se introdujeron en Inglaterra por coleccionistas que los llevan a ese país, aunque a veces se piensa que puede ser intencional con la finalidad de que puedan vivir en Europa. Por la misma razón existen algunos ejemplares en Estados Unidos. En la Ciudad de Cerro Negro, en Carolina del Norte se encuentra en aislamiento una pequeña población en estado salvaje y también en Sonoma Country, California. Algunas de las poblaciones son migratorias y pueden viajar hasta 800 kilómetros en 24 horas.

El Pato Mandarín es pequeño y robusto con un tamaño promedio de 41-49 cm y una envergadura de ala a ala de 65-75 cm, y un peso aproximado de 450 gr. Los machos tienen un pico rojizo, un par de plumas “vela” y una cresta de plumas anaranjadas. Sólo el macho es dotado de los característicos colores de la especie, en cambio la hembra posee un color pardo y ocre, con un anillo blanco y una banda blanca en el área de sus ojos igualmente elegante. En cautiverio existe una mutación que lo hace ver como si padeciera de albinismo. Es algo común; se cree que es debido al emparejamiento de aves genéticamente relacionadas (familias) y la cría selectiva llevó a la combinación de genes que producen ese albinismo.
Se alimenta de especies de plantas acuáticas y terrestres. En el agua, se alimentan de plantas acuáticas que pueden estar sumergidas o flotando en la superficie; también de peces pequeños, insectos, caracoles y algunos otros organismos acuáticos.

Si bien la brillantez de sus colores alcanza su mayor esplendor en su época de apareamiento, su elegancia al desplazarse por el agua puede mantenerte admirándolo, pensando en que quizá tal vez, el Pato Mandarín sabe que se ve más elegante que todos sus admiradores.
Si quieres conocer más de cerca a este hermoso ejemplar ven a visitarlo a Rancho Mágico y déjate cautivar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *