perrito pradera 4

Los perritos de las praderas

En los estados de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, así como en América del Norte, habita un perrito que no es precisamente una mascota; se trata del perrito de la pradera, un roedor cuyo aspecto cachetón, ojos pequeños, orejas chicas, patas cortas y garras largas, hacen que tenga la apariencia de una ardilla aunque de tamaño mayor, pues puede llegar a pesar hasta 1.5 kg.

En Norteamérica existen 5 diferentes especies, de las cuales dos habitan en México, el de cola negra y el mexicano.

perrito pradera 4

Viviendo en familia

Los perritos de las praderas viven en colonias en los pastizales, las cuales son extensiones de tierra donde se asientan varias familias en pequeños montículos, donde debajo de éstos viven los diferentes grupos de perritos interconectados en complejos sistemas subterráneos de cuevas y túneles que incluso pueden extenderse hasta algunos kilómetros.

Las familias de perritos de la pradera son extensas, ya que una pareja llega a tener hasta 8 crías.

perrito pradera 5

¿Por qué se les llama perritos?

A pesar de que se le conoce como “perritos” de la pradera, estos animales no están emparentados con los caninos sino con los roedores, en específico con las marmotas.

El nombre de “perrito” se le asignó porque cuando detecta alguna amenaza, se para en dos patas, inclina la cabeza hacia atrás y emite un grito, parecido al ladrido de un perro para advertir a sus compañeros.

perrito pradera 2

Son una pieza clave para el ambiente

Estos animales son considerados por la comunidad científica como “de suma importancia” para mantener el ecosistema de la pradera, ya que otras especies encuentran refugio en las madrigueras abandonas por los perritos, por ejemplo los conejos, la serpiente de cascabel, tecolotes, zorros, tejones o zorrillos.

Aunque son presa fácil para varios depredadores como coyotes, zorras del desierto, águilas, halcones, tejones y serpientes.

Gracias a que los perritos son excelentes excavadores, son importantes para mantener a la pradera ya que remueven los nutrientes del terreno, los esparcen y favorecen a su irrigación y cuando llueve, el agua puede filtrase mejor por el terreno debido a los túneles que ellos cavaron.

perrito pradera 3

Especie amenazada

A pesar de la enorme importancia que tienen para la protección del ecosistema, los perritos de la pradera son una especie amenazada por el hombre, ya que algunos ganaderos los culpan de acabar con el pasto que las vacas y demás animales de ganado, además de erosionar el suelo cuando construyen sus madrigueras.

Hace algunos años existían miles de perritos, hoy sólo subsisten algunos en los rincones de la pradera.

Si quieres saber más sobre estos animales, ¡ven a Rancho Mágico! Aquí podrás apreciar a los perritos de la pradera en su hábitat.

perrito pradera 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *