Los pájaros vampiros

En las Islas Galápagos habitan diferentes tipos de aves que tienen características muy particulares y que a lo largo de los años han sido investigadas por diferentes científicos interesados en la evolución de los animales; pero sin duda una de las especies más estudiada son los pinzones vampiro.Geospiza difficilis Sharpe, 1888 (Isla Genovesa)

El pinzón vampiro, también llamado pinzón terrestre es popularmente conocido en el mundo científico por alimentarse de la sangre de algunas aves. Habitan en los archipiélagos de Pinta, Genovesa, Santiago y Fernandina, pero únicamente las aves que viven en Darwin y Wolf han desarrollado esta conducta vampírica.

Estos animalitos miden alrededor de 10 centímetros, los machos son principalmente negros y las hembras son de color marrón, además son los únicos de su especie que se caracterizan por tener un pico largo y afilado, el cual utiliza para hacer una pequeña herida en el cráneo de sus víctimas y succionar la sangre.

¿Realmente son vampiros? 

Los científicos, en los últimos años, han estudiado la razón por la cual el pinzón vampiro bebe la sangre de otras aves y han encontrado que debido a la época de sequía, que ocurre durante los meses de noviembre y diciembre en las Islas Galápagos, este tipo de ave ha encontrado otra forma de alimentación que es la sangre de las aves piqueros de patas azules y de los piqueros nazca.

pinzón 3

Aunque parezca extraño, el alcatraz o piquero de patas azules no suele molestarse por la conducta del pinzón vampiro, pues su movimiento es tan suave y poco profundo que suele confundirlo con un hormigueo o cuando este tipo de aves acicala su cabeza en busca de insectos.

No sólo beben sangre…

Cuando el clima es húmedo y la flora y fauna es abundante, el pinzón se alimenta de semillas y pequeños insectos, pero también roba algunos huevos de otras aves, los rueda con la ayuda de su pico hasta que logra romperlos contra las rocas. Además bebe el néctar de las flores de los extraños cactus Opuntia echios.

pinzon 2

Un canto melodioso

De acuerdo a algunos investigadores el pinzón vampiro se comunica con sus compañeros por medio de su canto, el cual, algunos describen como melodioso, incluso el propio Charles Darwin lo calificó de divertido, aunque para otros es como un zumbido parecido al que emiten los murciélagos.

Esta ave está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como animal en peligro de extinción, debido a que su población está mermada gracias a la caza indiscriminada de esta especie por el comercio ilegal.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *