gamo3

Los gamos

Los gamos (Dama dama) pertenecen a la familia de los ciervos, son originarios del sur de Europa pero se han introducido en América, África y Australia. Habitan en bosques y pastizales de climas templados donde se alimentan de hojas, raíces, tubérculos, granos y frutos. En su hábitat natural su esperanza de vida es de 20 años y en cautiverio pueden vivir hasta 30 años.

_DSC9670

Su pelaje presenta varios tipos de coloración, desde el blanco hasta el negro, siendo el más común el marrón con manchas blancas. Tienen un cuello largo y relativamente delgado, su cara es alargada y sus grandes orejas puntiagudas están diseñadas para captar el menor ruido de su entorno, permitiéndoles escapar de cualquier amenaza. En promedio pesan entre 40 y 80 kilogramos y miden entre 1.3 y 1.75 metros de nariz a cola. Es sencillo diferenciar a simple vista a los machos de las hembras, ellas son más pequeñas y de complexión delgada, mientras que los machos son más robustos y presentan astas con forma aplanada, palmeada y con numerosas puntas.

Generalmente es después del primer año de vida cuando comienza el crecimiento de las astas. Son estructuras óseas ramificadas diseñadas para el cortejo y para los enfrentamientos. Tienen un ciclo anual, es decir que al final del invierno, todos los machos las perderán en un proceso natural, inducido por una hormona llamada testosterona. Cuando inicia la primavera comienza nuevamente su crecimiento y estarán cubiertas de una suave piel tipo terciopelo. Con la llegada del verano, los gamos comienzan a frotarse contra la vegetación para perder el suave terciopelo. Es así como se preparan para la temporada reproductiva donde tendrán sus astas completamente desarrolladas y de color marfil.

_DSC9680

Los machos adultos generalmente son solitarios, mientras que las hembras y las crías permanecen en grupos de siete a catorce ejemplares. Las hembras tienen solo una cría por temporada y el tiempo de gestación varía entre los 231 y los 245 días.

Los gamos están activos por la noche y exhiben períodos de actividad máxima durante el atardecer y el amanecer. Cuando trotan, levantan sus patas más alto que cualquier otra especie de ciervos y tienen la capacidad de dar grandes saltos. Ellos se comunican a través de su lenguaje corporal, de olores y de vocalizaciones. Se han identificado seis tipos de vocalizaciones distintas entre la especie.

gamo3

Rancho Mágico cuenta con un programa de reproducción exitoso de esta especie, durante la última temporada nacieron tres hermosas crías que todos nuestros visitantes pueden ver de cerca e incluso alimentar. Los invitamos a ser parte de esta experiencia.

 

Escrito por: Bióloga Erika Velázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *