Los animales más coloridos

La diversidad de especies que puedes encontrar en la naturaleza es asombrosa, de diversos tamaños, formas y colores, con capacidades asombrosas para adaptarse a su ambiente. Desde los grandes mamíferos hasta los pequeños insectos desarrollaran habilidades que les permiten soportar el clima, cuidarse de sus depredadores, soportar la escases de alimentos en algunos casos y reproducirse. Además de sus cualidades, algunas nos sorprenden con su imagen que es un gusto para cualquier ojo observador.

Te invitamos a conocer a algunas especies multicolores.

 El pez mandarín (Synchiropus splendidus)

Sin duda alguna es una de las especies más coloridas, habitante de aguas tropicales, principalmente en los arrecifes del Océano Pacífico, Filipinas, Indonesia, Hong Kong, Nueva Guinea y Malasia. Destacan las franjas verdes, anaranjadas y amarillas, con azul o verde brillante como color de fondo. Su aleta suele ser rojo-anaranjado con el margen en azul. Los machos alcanzan una longitud de 7 centímetros y llegan a vivir entre 10 y 15 años.

Son principalmente carnívoros, los crustáceos son la base de su alimentación, además de comer gusanos e invertebrados Este tipo de peces no presentan escamas, sino que se protegen de una gruesa capa llamada mucus que despide un desagradable olor, lo que les ayuda a alejar a sus depredadores. El periodo de incubación de sus huevos es corto, aproximadamente de 12 horas. Son peces que se desarrollan rápidamente. Suelen estar en grupos pequeños, son lentos y tímidos, si juntas dos machos en una sola pecera, no podrán convivir.

1
 

Camaleón

Siendo los reyes del camuflaje, este reptil está dentro de las especies más coloridas, existen alrededor de 161 especies, la mayoría pertenece a África, su lengua larga y ojos que se pueden moverse con independencia el uno del otro, lo hace un animal único. Pero lo que resalta de esta especie es su capacidad para cambiar de color, que no tiene tanto que ver con el ambiente, sino con condiciones fisiológicas, es decir, con la temperatura u hora del día, o con estados de ánimo, ya sea que se sientan asustados o listos para pelear, también cuando buscan pareja es otro factor que influye para cambiar de color.

Lo anterior se debe gracias a que tiene células pigmentarias en varias capas de la piel de color amarillos y rojos, además, en otra capa de su piel, sus células contiene una sustancia llamada guanina que reflejan la luz externa con un color azul, y si se combina con el color amarillo de su capa externa, da un color verde. Dependiendo la intensidad de su pigmentación y la luz que se refleje, se revestirá de las diferentes tonalidades.

2

 

Pato mandarín (Aix Galericulata)

Su habitad inicial era Asia oriental y su exportación hizo que se diversificara, actualmente emigran a China y al sur de Japón, prefieren las zonas forestales densas, con lagos poco profundos o lagunas, anidando en el interior de árboles que se encuentren cerca

Llegan a formar pequeños grupos en invierno, pero por lo regular es un ave solitaria. Se cree que son portadores de buena fortuna, sobre todo lo referente a amor fraternal y conyugal, es por ello que en algunas partes de China regalar una pareja de patos es primordial.

Solamente los machos presentan esta diversidad de plumaje, mientras que las hembras manejan tonos pardos y ocres, puede llegar a medir hasta 45 centímetros.

3

 

Faisán dorado (Chrysolophus pictus)

Los primeros registros que se tienen de esta especie son de 1758, gracias a Carlos Linneo, botánico, zoólogo y científico sueco, que se dedicó a realizar excursiones y estudia animales, se encontró con este ejemplar.

Es originaria de China, Birmania y algunas zonas de Asia, como en los casos anteriores, el macho es el que presenta la variedad de colores, mientras que las hembras muestran colores opacos y ocres, llegando a medir de 90 a 105 centímetros, alcanzando un peso de hasta 600 gramos, en el caso del macho, mientras que las hembras miden de 60 a 80 centímetros, pesando hasta 500 gramos.

Comen bayas, larvas, semillas y otro tipo de vegetación, suelen permanecer con una sola pareja, aunque en cautiverio pueden romper dicha regla. Ponen alrededor de 8 a 12 huevos tardando en eclosionar alrededor de 22 días, viven por lo regular de 5 a 6 años en estado salvaje, mientras que en cautiverio, pueden llegar hasta los 20 años. Aunque tienen la capacidad para volar, lo hacen de forma torpe, por lo que prefieren correr. Dentro de la cultura China simboliza la prosperidad, felicidad y belleza.

4

Mantis marina o boxeadora

Perteneciente a la familia de los crustáceos, este animal es verdaderamente sorprendente, y no solo son los colores vistosos de su envestidura, adquiere el nombre por el parecido que tiene con los insectos conocidos como mantis religiosa.

Vive en aguas poco profundas de temperatura cálida, llegando a mediar de 15 a 30 centímetros y su caparazón es sumamente resistente, A diferencia de otras creaturas marinas, la mantis es muy violenta. Se alimenta de cangrejos, moluscos y pulpos principalmente, sin embargo, eso no le impide atacar otro tipo de peces, es  por ello que no se puede tener en una pecera, además de que tiene tanta fuerza que puede llegar a romper el cristal.

5

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *