La Tortuga Africana de Espolones

La Tortuga Africana de Espolones (Geochelone sulcata) es una de las tortugas más grandes del mundo. Este reptil es muy longevo ya que puede vivir entre 75 y 100 años.

Tienen grandes caparazones ovalados de color marrón en los cuales se pueden ver las marcas de crecimiento en forma de pirámide. Su piel es muy gruesa, de color amarillo y en sus patas delanteras presentan grandes escamas tipo espolones, las cuales les dan su nombre.

tortuga
Son originarias de las zonas desérticas y de las sabanas africanas principalmente del Sahara. Una tortuga adulta puede llegar a pesar hasta 100 kilogramos y a medir 85 centímetros, a pesar de su gran tamaño son herbívoras, en su hábitat natural se alimentan de pastos y suculentas o crasuláceas, que son plantas con alto contenido de agua.

Esta especie está adaptada para soportar altas temperaturas, sin embargo se les puede ver activas por las mañanas y al atardecer cuando los rayos del sol no son tan intensos. Durante el día ellas se refugian en madrigueras de hasta 20 metros de largo y 4 metros de profundidad que excavan usando sus poderosas patas.

Durante la época reproductiva, los machos son muy agresivos entre ellos y pueden recorrer distancias de hasta 100 kilómetros en busca de una hembra. El apareamiento se lleva a cabo después de la época de lluvias. La hembra es la encargada de construir un nido donde colocará entre 15 y 30 huevos. Después de 120 días nacerán las pequeñas tortugas sin el cuidado de su madre.

Geochelone sulcata3

Algunas culturas africanas las consideran como mediadoras entre los hombres y los dioses. En Senegal, estas tortugas, son símbolo de virtud, felicidad, fertilidad y longevidad.

En Rancho Mágico habitan dos ejemplares machos que se han adaptado perfectamente a las condiciones ambientales de la zona y es común verlas pasear por los jardines. En tu próxima visita te invitamos a conocerlas de cerca para aprender más sobre ellas y para tomarte una fotografía que sin duda será un recuerdo inolvidable.

DSC_9561

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *