guacamayaVerde

La guacamaya verde militar

La guacamaya verde militar (Ara militaris), pertenece a la familia de las psitácidas al igual que los pericos y loros. Se caracteriza por tener un gran pico curvo oscuro. Su plumaje es de color verde brillante, la frente es roja y el interior de sus alas es color amarillo. También tiene unas cuantas plumas color azul en las alas. Sus patas están diseñadas para sujetar su alimento y para desplazarse ágilmente entre las ramas.

800px-Ara_militaris_-London_Zoo-8a

En promedio pueden llegar a vivir hasta 70 años en cautiverio y en su hábitat natural 21 años debido a los depredadores y a las diversas condiciones a las que se enfrentan día a día.

Es una especie que solo habita en América y se distribuye de manera natural en varias regiones de México, como es al sureste de Sonora, sureste de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, sureste de Nuevo León, centro de Tamaulipas y en la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán ubicada en los estados de Oaxaca y Puebla. Ellas prefieren los bosques, las llanuras y las zonas desérticas donde anidan y se alimentan de semillas, frutos y flores lo que las hace una especie importante para sus ecosistemas por su función como dispersoras de semillas.

guacamayo-verde

Son aves monógamas que forman fuertes vínculos con su pareja, así que es común verlas volar juntas casi tocándose ala con ala o en pequeños grupos de hasta 10 ejemplares.

En tiempos prehispánicos las plumas de las guacamayas eran uno de los objetos más apreciados por todas las culturas, pues las utilizaban para adornar sus vestimentas, sus penachos y accesorios. Incluso eran utilizadas para comerciar o para presentarlas a algún soberano de tierras lejanas como regalo de amistad.

guacamaya

La situación actual de la guacamaya verde militar es alarmante ya que se encuentra en peligro de extinción. La cacería ilegal y la pérdida de su hábitat son las principales causas. Pocos son los afortunados que han logrado ver esta magnífica especie volar en libertad. Te esperamos con las alas abiertas en nuestro aviario donde podrás conocerla, aprender de ella y su conservación.

Escrito por: Bióloga Erika Velázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *