La asombrosa Pitón bola

El pitón bola (Python regius) es originario del continente africano, habita en los pastizales y campos de cultivo de países como el Congo, Nigeria y Sudan. Debe su nombre a la capacidad que tiene de enrollarse formando una “bola” compacta. En ésta posición puede proteger su cabeza entre su musculoso cuerpo, este comportamiento es su principal defensa ante las amenazas.

Es una serpiente pequeña en comparación con otros pitones, en promedio miden entre 90 y 120 centímetros. En cautiverio pueden llegar a vivir entre 20 y 30 años.

DSC_9790

Su color es marrón oscuro con manchas amarillentas, esta coloración les permite camuflarse entre los pastizales africanos. Al igual que nuestras huellas digitales, el diseño de cada ejemplar es único e irrepetible.

Son animales de hábitos nocturnos, sus ojos con pupilas verticales, están diseñados para cazar de noche, sin embargo su arma secreta son sus fosetas termorreceptoras, éstas se encuentran a lo largo de la mandíbula superior y tienen como función detectar las mínimas variaciones de calor. De tal manera que aun en la oscuridad, los pitones tienen la capacidad de conocer la ubicación exacta de sus presas gracias al calor que éstas irradian.

Poseen una lengua bífida diseñada para tocar y oler. Cuando están explorando su entorno y perciben vibraciones o calor a su alrededor comienzan a mover con mayor rapidez su lengua, de este modo capturan las moléculas del aire y las introducen hacia el órgano de Jacobson, ubicado en su paladar. Este órgano sensorial también conocido como vomeronasal, les permite captar los estímulos del medio para transformarlos en señales neuronales. En el caso de las serpientes, ellas pueden identificar feromonas y otras moléculas que les darán información sobre sus presas.

DSC_9771

Al igual que las boas y el resto de los pitones, ésta especie carece de veneno. Para cazar lanzan una mordida a la cabeza de su presa y sin soltarla, se enrollan alrededor de su cuerpo, todo esto en cuestión de segundos. Cuando sienten que el corazón ha dejado de latir relajan sus poderosos músculos para comenzar a tragarla siempre comenzando por la cabeza. Todas las serpientes que utilizan este método de cacería se denominan constrictoras.

Por su temperamento dócil, su tamaño compacto y su fácil mantenimiento en cautiverio, el pitón bola es popular como animal de compañía. Si quieres aprender más de esta especie o conócela de cerca no olvides visitarla en el herpetario de Rancho Mágico.

DSC_9739

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *