Jaguar negro

El jaguar negro (panthera onca) es el tercer felino más grande de su especie, sólo superado por el imponente tigre y el rey de la selva, el león. Pero el jaguar no se queda atrás, ya que es el más grande de todos los grandes felinos de América, de donde son originarios y el único sitio donde habitan.

A diferencia del jaguar común, que tiene sus características manchas negras en su pelaje amarillo, el jaguar negro debe su aspecto a un fenómeno denominado melanismo, que consiste en un exceso de pigmentación oscura en las células de su piel, de ahí su hermoso pelaje negro brillante, es más, si observaras al animal de cerca, podrías apreciar las manchas oscuras características de esa especie. Cada jaguar tiene un patrón de manchas único, incluso los científicos las utilizan para identificar a cada uno de los jaguares que estudian. Es como las huellas dactilares de los seres humanos.

¿Dónde vive el jaguar negro?
Habitan en bosques, selva y sabanas, pero ocasionalmente se los puede encontrar en zonas más áridas. Viven en promedio 24 años y son cazadores solitarios, no se suelen relacionar con otros jaguares más allá de la época de apareamiento, son cazadores nocturnos y al igual que otros grandes felinos cubren territorios muy amplios, sobre todo los machos, que entre sus actividades de caza y apareamiento pueden cubrir áreas de ¡más de 100 kilómetros cuadrados!

Los jaguares son muy buenos escaladores y nadadores, de hecho son de los pocos felinos que les gusta el agua y a veces hasta nadan para divertirse. Su gran tamaño lo ha convertido en símbolo de poder y admiración, ya que ¡pueden llegar a saltar hasta 5,5 metros! Los machos pueden llegar a pesar 120 kilos y las hembras 90 kilos, y estas últimas suelen tener camadas de una a tres crías. El Jaguar es parecido al leopardo de Asia y África, pero a diferencia de este el jaguar es más robusto, tiene la cabeza más grande y la cola más gruesa y corta.

La conservación del jaguar
Es considerada una especie amenazada. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el jaguar es una especie casi amenazada, esto significa que su población ha disminuido constantemente y de seguir así, en un futuro próximo podría estar en peligro de extinción. Esto se debe a que poco a poco las actividades humanas reducen el espacio donde habita. Sería una verdadera lástima que un animal tan hermoso como el jaguar, y que juega un papel tan importante en su ecosistema, desapareciera por la acción del ser humano, cuidemos que esto no suceda nunca.

Su importancia cultural

El jaguar es un animal hermoso y nuestros ancestros lo sabían. Lo admiraban por su fuerza, por su habilidad para cazar y por su grandeza. Desde que los primeros pobladores de América lograron asentarse en lo que hoy es México, y después en todo el continente, el jaguar ha sido un animal venerado y respetado en casi todas las culturas originarias del continente. Los guerreros del México antiguo le tenían tanto respeto y admiración que sólo los mejores de ellos eran conocidos como “guerreros jaguar”, y eran reconocidos por su fuerza y su valentía.

Ahora que ya conoces algunos datos importantes del jaguar, ven a verlo en vivo y todo color. Visítalo en Rancho Mágico, donde podrás conocerlo y también aprender mucho más sobre este bello animal, seguro te sorprenderás.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *