La Vaquita Marina en peligro de extinción

Conservemos a la Vaquita Marina

 

Entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, se encuentra el Mar de Cortés, en cuyo extremo norte desemboca el río Colorado extendiéndose en sentido contrario hasta la península de Baja California Sur.

En este mar que baña las playas mexicanas, entre tonos azul marino y turquesas,  la vaquita marina, deambula tímidamente por las aguas del golfo, apenas perceptible para el ojo humano, asciende a la superficie lentamente para tomar un poco de aire y vuelve a zambullirse tranquilamente, a diferencia de otras especies hermanas que acostumbrar dar grandes saltos a la superficie, la vaquita marina lo hace de forma tímida. De tonos grises que se encuentran de color más fuerte en su espalda y que va aclarándose conforme desciende hacia su parte inferior, es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Llega a pesar alrededor de 50 kg y mide unos 150 centímetros.

mar de cortes

Las investigaciones que se han realizado no son del todo certeras, debido a los pocos ejemplares que existen no se puede dar un seguimiento oportuno. Se cree que llegan a vivir en óptimas condiciones aproximadamente unos 20 años. A los 3 años de edad ya son capaces de reproducirse y tardan de 10 a 11 meses en tener una cría, a la cual alimentarán de 6 a 8 meses, tiempo en el que podrán ser capaces de valerse por sí mismas. No suelen estar en grupos numerosos, se les llega a ver solas o en grupos pequeños. Al igual que muchos otros cetáceos, utilizan la ecolocación como una de sus habilidades, es decir, se comunican a través de sonidos, además, les ayuda a navegar por el mar y encontrar a sus presas, entre los que se encuentran varios tipos de peces y calamares.

vaquita marina 2

En la actualidad se contabilizan alrededor de 40 vaquitas marinas, lo que la convierte en una especie en peligro de extinción. Las redes de enmalle y la pesca indiscriminada, son algunas de las razones de la reducción de las vaquitas marinas. En los últimos meses, se han llevado a cabo políticas que ayuden a la conservación y reproducción de la especie, como la prohibición de redes de enmalle, la pesca nocturna y contar con inspectores certificados que controlen  la pesca.

vaquita_marina_1

Como sabemos, la preservación de una especie es vital para el equilibrio del ecosistema en general, la perdida de una especie supone la extinción de otra, pues es una cadena en la que si un eslabón se ve afectado los demás lo resentirán. Es por ello que la conservación, en este caso de la vaquita marina es de vital importancia, por ello, este 12 de julio celebramos el Día Internacional de la Vaquita Marina, con lo que pretendemos hacer énfasis en evitar la extinción de esta especie.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *