El Escorpión Emperador

El escorpión emperador (Pandinus imperator) no es un insecto, es un artrópodo que en promedio alcanza los 20 centímetros de largo y llega a pesar hasta 60 gramos, haciéndolo uno de los escorpiones más grandes del mundo.

A diferencia de nosotros y todos los vertebrados que tenemos huesos y columna vertebral para el soporte de nuestro cuerpo, los escorpiones tienen un esqueleto externo formado de quitina que les brinda soporte y protección. Esta “armadura” no crece junto con el organismo de modo que tienen que dejar el esqueleto viejo para seguir creciendo. A este proceso se le conoce como ecdisis.

Female_Emperor_Scorpion

De manera natural ellos viven en los bosques tropicales del Congo y otras regiones de África, donde la temperatura oscila entre los 25° y 28° C y el nivel de humedad alcanza hasta un 80%. Durante el día les gusta refugiarse entre la hojarasca junto a otros escorpiones de su misma especie, pero al anochecer salen de cacería en busca de alimento. Ellos comen gran cantidad de insectos, algunos artrópodos y ocasionalmente pequeños vertebrados. Aunque poseen un aguijón capaz de inocular veneno casi siempre se valen de sus poderosos pedipalpos para atrapar y sujetar su alimento. Solo cuando se enfrenta a presas grandes o se sienten amenazados atacarán con su veneno. Su efecto en los seres humanos no es mortal pero sí podría ser doloroso (dependiendo de la cantidad de veneno inoculada) y solo en algunos casos podría desencadenar una reacción alérgica.

emperator

Existen muchos mitos alrededor de estos animales, se cree que las crías se comen a su madre, lo cual es falso. Las hembras tienen un gran sentido de responsabilidad y después de ocho meses de gestación, en promedio, nacen crías vivas que suben al dorso de la madre hasta que pueden valerse por sí mismas.

Los escorpiones no brillan en la oscuridad. La realidad es que todos los escorpiones resplandecen bajo los rayos ultravioleta debido a la β-carbolina y la 7-hidroxi-4-metilcumarina, compuestos presentes en su exoesqueleto.

Ahora que sabemos un poco más acerca de estos animales, sin duda podremos apreciar su belleza, en tu próxima visita a Rancho Mágico no olvides visitar el Reptilario donde encontrarás gran variedad de especies de reptiles, anfibios e invertebrados.

_MG_0106

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *