Enfermedades Neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas forman parte de un grupo de padecimientos que afectan al sistema nervioso, es decir, provocan la muerte de las neuronas y degeneran el tejido nervioso, lo que ocasiona la pérdida de funciones cognitivas o asociadas con el cerebro como la atención, memoria y el procesamiento de la información, además de afectar las funciones de movimiento en el cuerpo.

La aparición de síntomas de estas enfermedades en las personas no tiene un origen en concreto, ya que en algunos casos se trata de factores genéticos o incluso ambientales; además los primeros indicios no logran percibirse a primera vista, ya que se presentan en los pacientes de entre 35 o 40 años, son muy poco frecuentes y casi siempre se asocian con cansancio o estrés, lo que ocasiona un mal diagnóstico.

Existen muchas enfermedades consideradas como neurodegenerativas; sin embargo te presentamos a continuación las más comunes y las que tienen un mayor número de personas afectadas en el mundo.

Alzheimer

Este padecimiento cerebral es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente a nivel mundial, se caracteriza por la pérdida de la memoria yalzheimer por producir problemas en la forma de pensar y en el carácter del paciente. Otros síntomas comunes de este padecimiento son: la desorientación, cambios en la personalidad, además del estado de ánimo y la ausencia paulatina de las habilidades del lenguaje.

Desafortunadamente no existe una prueba científica para diagnosticar esta enfermedad; sin embargo el estudio oportuno del tejido cerebral con técnicas inmuno-histoquímicas proporciona al paciente un resultado con un 90% de precisión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo alrededor de 24 millones de personas padecen Alzheimer. La esperanza de vida de las personas es de 2 a 20 años siempre y cuando tengan los cuidados necesarios y la atención médica adecuada.

 

Enfermedad de Parkinson

hands-walking-stick-elderly-old-personLa segunda enfermedad neurodegenerativa más común, es definida por la Secretaria de Salud como una “alteración neurológica” que provoca el rápido deterioro y muerte de las células cerebrales. Se presenta frecuentemente en personas de entre 50 y 65 años, además los síntomas en los pacientes pueden ser temblor, rigidez en los músculos y lentitud en los movimientos. Algunas personas diagnosticadas con esta enfermedad también han manifestado depresión, alteraciones de la voz y problemas para mantener el equilibrio.

La Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como el día mundial del Parkinson para reflexionar acerca de las causas, prevención y tratamiento de esta enfermedad, además del impacto que tiene en la calidad de vida de las personas. De acuerdo con la Academia Mexicana de Neurología en nuestro país existen entre 102,226 y 204,452 pacientes afectados.

Esclerosis múltiple

El dolor, el cansancio, hormigueo, alteraciones del equilibrio y debilidad en las extremidades son algunos de los síntomas que presentan las

Photo credit Matthias Zomer

personas diagnosticadas con esta enfermedad que afecta en su totalidad al sistema nervioso. Los indicios pueden presentarse de manera simultánea o ser muy leves.

La esclerosis múltiple se produce entre los 20 y 40 años de edad y es más frecuente en las mujeres que en los hombres. La causa principal de su padecimiento es por el daño a la vaina de mielina, la cual protege las fibras nerviosas del cerebro.

 

Enfermedad de Huntington

Esta enfermedad es el único padecimiento que los científicos han demostrado que su origen es mayormente hereditario. Se puede identificar porque las personas realizan una serie de movimientos involuntarios, así como expresiones faciales. También se manifiestan fallas en la memoria y cambios en la personalidad.women-friends-friendship-helping-together-160767

Es difícil de diagnosticar porque puede confundirse con otras enfermedades neurológicas, pero los síntomas se llegan a presentar alrededor de los 30 años. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social en México existen de 10 a 15 casos por cada 100 mil habitantes.

A pesar de que las enfermedades neurodegenerativas no tienen todavía cura, las investigaciones científicas no han parado en todo el mundo, y es gracias a estas indagaciones que las medidas para prevenirlas y diagnosticarlas son cada vez mayores, por lo que los pacientes pueden disfrutar de una mayor calidad de vida.

 

En México la situación es difícil debido a la falta de recursos médicos y económicos en el sector salud; sin embargo existen organizaciones que se dedican apoyar a familiares y pacientes en el tratamiento de su enfermedad, como lo es la Fundación Verónica Ruiz, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y difundir la investigación de los padecimientos neurocerebrales.

Por ese motivo te invitamos este 13 de mayo a Rancho Mágico para disfrutar de la música de la Sonora Dinamita, para apoyar a la Fundación Verónica Ruiz con todo lo que se recaude en taquilla. ¡Te esperamos!

 

Fuentes:

Asociación Mexicana de la enfermedad de Huntington

http://www.huntingtonmexico.org/seccion.php?id=1

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

http://www.innn.salud.gob.mx/interior/atencionapacientes/padecimientos/padecimientos.html

National Institute of Neurological Disorders and Stroke

https://espanol.ninds.nih.gov/?AspxAutoDetectCookieSupport=1

Organización Mundial de la Salud

http://www.who.int/features/qa/55/es/

Excelsior

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/01/18/1140691

Quadratin

https://www.quadratin.com.mx/sucesos/Parkinson-segunda-enfermedad-neurodegenerativa-mas-frecuente/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *