¿Sabes cuál es la enfermedad de Huntington?

Es una enfermedad neurodegenerativa y hereditaria, aunque por lo regular los síntomas se presentan a partir de los 30 y hasta los 50 años, intensificándose con el paso del tiempo, también se llega a presentar en niños, adolescentes y ancianos. Su nombre se debe al doctor George Huntington, que en 1872 describió los síntomas a los que denominó como corea, referente a los movimientos involuntarios que realizan los pacientes con dicha enfermedad, por ello, también se le conoce como Corea de Huntington.

Fue hasta el año de 1993 que se descubrió el gen responsable de dicha enfermedad que altera el cromosoma 4. Este gen se presenta desde el nacimiento. No es una enfermedad contagiosa, se hereda de padres a hijos, todas las personas que nacen con la mala copia del gen desarrollan la enfermedad tarde o temprano. A diferencia de otras enfermedades, no suele saltarse ninguna generación.

Hay síntomas mediante los cuales podemos identificar la enfermedad, como: pérdida del equilibrio; torpeza; sensación de inquietud, reducción de la velocidad respecto a sus movimientos; imprecisión de movimientos exactos, además de los movimientos involuntarios cierto tipo de gesticulaciones, pueden ser algunos de ellos, sin embargo, existen otro tipo de síntomas como son el olvido, la impulsividad o la depresión, que suelen ser los primeros rasgos que manifiestan la enfermedad.

En el caso de las personas que desarrollan la enfermedad en la infancia o adolescencia, los síntomas que suelen presentar es un caminar más rígido o torpe, así como modificaciones en el habla. La facultad que les permite aprender y recordar también se ve disminuida.

Es una enfermedad muy compleja, no sólo por el hecho de los síntomas y la calidad de vida que se ve disminuida, sino por su detección, se necesita un diagnóstico amplio y complejo, que va desde pruebas de sangre, resonancias magnéticas, tomografías, hasta consultas psicológicas, sin embargo, no se puede establecer el punto en que los síntomas se van a hacer presentes o la intensidad de los mismos, pero es necesario saber que sí se presentarán en alguna etapa de la vida.

Tratamiento de la enfermedad

Desgraciadamente los avances en medicina, no han logrado erradicarla, las medidas que se toman no curan aunque ayudan a controlar ciertos síntomas. Entre el tratamiento que se emplea para mejorar la calidad de vida de los pacientes, suele usarse la terapia física, ocupacional y la terapia del habla, además, en el caso de pacientes que lleguen a sufrir depresión o algún tipo de alteración en sus emociones, los medicamentos son una alternativa que puede ayudarlos.

Se debe tomar en cuenta que cada paciente desarrolla la enfermedad de una forma diferente, en distintas etapas de su vida, por ello, es imprescindible contar con el apoyo familiar, además de buscar ayuda profesional, para que puedan orientarlo y buscar alternativas que les ayuden a sobrellevar esta enfermedad o acercarse a un grupo de apoyo.

En la actualidad en México existe la Fundación Verónica Ruiz, que se encarga de difundir y concientizar a las personas sobre enfermedades neurodegenerativas, además de apoyar las investigaciones sobre la enfermedad de Huntington. En apoyo a dicha fundación Rancho Mágico llevará a cabo un concierto el 13 de mayo donde estará presente la Sonora Dinamita. Lo recaudado en la venta de boletos será donado a la fundación.

 Bibliografía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *