reciclaje1

El reciclaje

Sin lugar a duda estamos sumergidos en una época de consumismo donde los productos que compramos a diario están diseñados para tener una vida útil muy corta obligándonos a generar en promedio hasta un kilogramo de desechos por persona, lo que equivale a más de 300 kilogramos anuales. Según los expertos, en México sólo se recicla el 5% de los desechos y esto se debe en gran medida a la falta de una cultura del reciclaje que inicia desde la correcta separación de los residuos. Algunos materiales como el vidrio y el aluminio pueden reciclarse ilimitadamente ya que no pierden su calidad durante el proceso.

reciclaje1

El 17 de mayo de cada año se celebra el día Mundial del Reciclaje con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia que tiene éste proceso en la reducción y reutilización de los desechos que generamos.

Aunque todos hemos escuchado hablar sobre el reciclaje y ésta palabra no nos resulta extraña, en muchas ocasiones desconocemos cómo funciona y cómo podemos apoyar desde nuestra comunidad y pensamos que es sólo responsabilidad de las grandes instituciones o es un tema exclusivo de los ambientalistas.Todo inicia en casa, en la escuela o en la oficia con la separación de los residuos mediante la utilización de contenedores debidamente rotulados que permitan aislar los desechos orgánicos que son principalmente los residuos de alimentos de los desechos inorgánicos reciclables o de los desechos de manejo especial.

reciclaje2

Dentro de los desechos inorgánicos reciclables los más comunes son el papel, el cartón, los metales como las latas de aluminio, los plásticos como las botellas de PET y el vidrio, todos ellos pueden ser transformados en nuevos productos siempre y cuando no se contaminen con otros residuos. Es por eso que es esencial entregarlos por separado al camión recolector o directamente en los centros de acopio.

El segundo paso se da a nivel industrial donde se les da tratamiento a los desechos para poder generar nuevos productos los cuales saldrán nuevamente al mercado. Es importante ser consientes de nuestro consumo y al comprar productos reciclados estamos cerrando el ciclo.

reciclaje

Se estima que el reciclaje de 1,000 kilogramos de papel puede salvar hasta 17 árboles, en términos generales podemos decir que el reciclaje generan empleos, reduce la cantidad de desechos sólidos y permite la conservación de nuestros recursos naturales. Es prioritario inculcar y fomentar en todas las generaciones la cultura del reciclaje y de reducción de desechos.

 

Escrito por: Bióloga Erika Velázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *