pogona3

El dragón barbado

El dragón barbado (Pogona vitticeps) es originario de las zonas desérticas y de los pastizales australianos. Es un lagarto grande, algunos ejemplares puede llegar a crecer hasta 60 centímetros de largo con todo y cola. Su cuerpo está cubierto de escamas en forma de espinas lo que le da un aspecto casi prehistórico. Es un reptil muy dócil parece disfrutar el contacto con los humanos siempre y cuando se haga un manejo adecuado. Pueden inflar su papada y cambiarla de color cuando se sienten amenazados o durante la época de reproducción.

dragón barbado 1

 

Son omnívoros oportunistas, es decir comen casi cualquier alimento, desde frutos, insectos, pequeños roedores, hasta lagartijas. Aunque son de hábitos diurnos, por las condiciones climáticas de las zonas en las que viven, prefieren resguardarse del sol entre los árboles o matorrales durante las horas más calurosas del día y presentan mayor actividad al amanecer y atardecer.

Los dragones barbados se reproducen a través de huevo, ellos alcanzan la madurez sexual a los dos años de vida. Después del cortejo y el apareamiento las hembras cavan una madriguera en la arena donde ponen hasta 24 huevos, al año pueden poner hasta 9 nidadas. Ellas han evolucionado para garantizar la preservación de la especie ya que pueden almacenar el espera y con un solo apareamiento pueden fertilizar varias nidadas.

pogona2

Por su temperamento, es una de las especies más comercializada como animal de compañía. En los años 60, Australia prohibió la exportación de ejemplares silvestres para protegerlos. Actualmente existen un sin fin de criadores en todo el mundo que venden de manera legal a este asombroso reptil y su precio varía dependiendo de la rareza de su coloración que puede ir del rojo hasta el dorado.

En el Reptilario de Rancho Mágico habita un dragón barbado, te invitamos a visitarlo.

dragón barbado 3

 

Escrito por: Bióloga Erika Velázquez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *