cocodrilo5

El cocodrilo

En México cada 23 de agosto se celebra el Día del Cocodrilo, el objetivo de esta celebración es generar conciencia de la importancia que tienen estos reptiles en nuestro planeta. Los cocodrilos son animales sorprendentes que han habitado la tierra desde hace más de 240 millones de años. En el mundo, existen 23 especies de las cuales 3 habitan en territorio mexicano; el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).

cocodrilo1

Estas especies comparten ciertas características aunque su tamaño y algunas estructuras generales varían. Sus hocicos tienen las ventanas de la nariz centradas en su extremo. Los ojos están situados en la base del hocico y los oídos justo detrás de los ojos. La ubicación de todos sus receptores sensoriales está en el mismo plano, que es la parte superior de la cabeza, esto les permite tener su cuerpo completamente sumergido en el agua, pasando casi inadvertidos y todavía tienen la capacidad de oír, ver y oler. Sus ojos son de color marrón plateado, tienen unos párpados especiales llamados membranas nictitantes que son delgadas capas de piel transparente que tienen la función de proteger sus ojos bajo el agua. Tienen generalmente entre 66 a 68 dientes. Su piel es color marrón grisáceo. Sus patas son muy fuertes y entre los dedos tienen unas membranas como los patos, que en conjunto con sus largas colas los hacen excelentes nadadores. Aunque en tierra podrían parecer lentos, pueden correr velozmente.

cocdrilo3

Son carnívoros, sus presas van a ir en función de su tamaño. Las crías comen pequeños invertebrados y peces. Los jóvenes se alimentan de caracoles acuáticos, peces, aves pequeñas y mamíferos. Los adultos se alimentan de presas más grandes, incluyendo garzas acuáticas, peces, lagartijas, tortugas, incluso animales domésticos.

Son reptiles de hábitos nocturnos ya que por la noche, cazan y realizan actividades como el apareamiento. A simple vista no es sencillo diferenciar entre machos y hembras. Las hembras hacen un nido entre las hojas donde colocan sus huevos, ellas permanecen cerca del nido para protegerlo. La temperatura del ambiente es la que determinará el sexo de las crías. Las crías serán machos si la temperatura en el nido fue superior a 32°C y serán hembras si estuvo por debajo de los 30°C.

El humano y el jaguar son los principales depredadores. A diferencia de la mayoría de los cocodrilos, el cocodrilo de pantano carece de placas óseas en su piel. Esto hace que su piel sea muy valiosa para ser usada en la industria peletera lo cual ha motivado su sobre explotación poniendo a las poblaciones silvestres en peligro, actualmente de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT 2010, se encuentra bajo protección especial y está incluido en el Apéndice II de CITES.

cocodrilo4

¡Te invitamos a conocer al cocodrilo de pantano en el herpetario de Rancho Mágico!

Escrito por: Bióloga Erika Velázquez 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *