El cocodrilo

El cocodrilo: un reptil muy peculiar

Hace 200 millones de años apareció en la tierra uno de los reptiles más fuertes, grandes y feroces del planeta el cocodrilo. Este animal forma parte del orden Crocodylia; que también incluye a los aligátores, caimanes y gaviales. Su distribución abarca las áreas tropicales de África, Asia, América y la isla de Australia. Viven principalmente en ríos de corriente lenta y están adaptados para sobrevivir tanto en agua salada como en agua dulce.

El cocodrilo

El cocodrilo tiene una piel rígida y está cubierta por varias escamas que le sirven como una armadura. Tiene una cola cuyos músculos son tan fuertes que le permiten un mejor desplazamiento. Sus fosas nasales están adaptadas a su vida acuática; pues pueden respirar sumergidos cerrando un mecanismo de su garganta para evitar que el agua entre a los pulmones. Además sus pulmones son de gran tamaño; tanto, que les permiten resistir hasta seis horas bajo el agua en movimiento.

El cocodrilo

Al ser un depredador el cocodrilo tiene una dieta muy variada; pues se alimenta de cangrejos, ranas, tortugas, insectos y otros animales pequeños. Los cocodrilos más grandes optan por comer peces, carroña, aves acuáticas y mamíferos de gran tamaño como búfalos, impalas, cebras, ñus, entre otros. Además su técnica de caza es muy cautelosa: ya que nada debajo del agua para que no puedan ser percibidos y de esta forma sorprender a su presa.

Estos reptiles pueden modificar su metabolismo de acuerdo a las temporadas de abundancia o escasez de alimento. Cuando el alimento sobra, aceleran la velocidad de su digestión; y cuando no hay mucho por escoger, la vuelven lenta para permanecer más tiempo sin comer;El cocodrilo incluso hasta dos años en el caso de los ejemplares de mayor tamaño. El 60% de su alimentación es convertida en grasa para proteger su cuerpo.

Los ojos de los cocodrilos tienen muchas características que los hacen únicos, por ejemplo tienen una membrana transparente que actúa como un párpado adicional. Sus ojos reflejan la luz, lo que los hace parecer de color rojo y les permite tener visión nocturna; además estos gigantescos reptiles lloran continuamente para mantener la humedad natural de sus ojos, especialmente cuando se encuentran fuera del agua, de ahí el dicho “tienes lágrimas de cocodrilo”.

Desafortunadamente el hombre se ha encargado de poner a este reptil en peligro de extinción; pues en muchos países del mundo la piel de cocodrilo se utiliza para fabricar productos como carteras, bolsos, zapatos, cinturones, entre otras creaciones. De igual manera su carne es consumida en países como Australia, Tailandia, algunas regiones de África, Cuba y Estados Unidos ya que por ser blanca y nutritiva, es muy solicitada; aunque su nivel de colesterol está por encima de otras carnes más comerciales.

El cocodrilo

Si quieres conocer más acerca del cocodrilo y su vida salvaje, visítanos en Rancho Mágico. Aquí podrás conocer todos los datos curiosos de este increíble reptil.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *