El burrito

Desde hace muchos años el burro ha sido para el hombre símbolo de fuerza y trabajo duro. Las diversas culturas de todo el mundo, se han servido de este animal para ayudarse a construir, sembrar o cargar y han sido protagonistas importantes de festividades como lo es la navidad.

El burro o también conocido como asno es considerado como un animal doméstico y se divide en dos especies: el asno salvaje de Asia y el asno africano. Además pertenecen a la familia de los équidos, por lo que son parientes de las cebras y los caballos.

burro 2

El tamaño de los burros varía considerablemente dependiendo de la raza, la mayoría tienen una talla que oscila entre los 0,9 y los 1,4 metros aunque hay razas que superan los 1,6 metros como la andaluza-cordobesa, y zamorano-leonesa; aunque también está el burro mamut que mide 1,73 m y el burro catalán que mide 1,65 m.

El color de su pelaje y su longitud también varían según la especie. El tono más común en el asno es el color gris, pero existen burros en colores negros y blancos, además de tonalidades pardas. Su expectativa de vida alcanza los 40 años de edad y alcanzan su madurez a los 2 años de edad.

burro 3

El burro se puede aparear en cualquier momento del año, pero principalmente esto surge en la época de la primavera. La gestación del asno dura aproximadamente entre los 12 a 14 meses.

Los burros son la especie de equinos mejor adaptada para sobrevivir en el desierto; gracias a sus grandes orejas, le permiten detectar frecuencias de audio imperceptibles para los oídos humanos y disipar su calor corporal.

burro 4

Asimismo otro de los sentidos más desarrollados de estos animales es el olfato, su nariz les permite detectar olores a 10 kilómetros de distancia y su aparato digestivo es más resistente que el de los caballos, pues consumen más variedades de plantas que éstos y extraen de forma más eficiente el agua de los alimentos.

De acuerdo a un reporte del sitio Investigación y Desarrollo, en 19991 la población de burros en México era de 1.5 millones, pero actualmente sólo quedan medio millón de ejemplares. Según los expertos, la principal causa por la que esto está sucediendo es debido a la modernización de las labores agrícolas y el desinterés por su conservación.

burro1

A diferencia de sus parientes más cercanos (las cebras y los caballos), que viven en manadas, los burros salvajes son solitarios y pueden llegar a vivir hasta 40 años.

Si a ti también te interesa saber, más datos curiosos acerca de los burros conoce al nuevo integrante de nuestra familia en Rancho mágico: Milo, un burrito muy especial. ¡Visítanos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *