Los ecosistemas forestales

Día Mundial Forestal

El 21 de marzo en México se celebra la llegada de la primavera y en todo el mundo es un día que busca reconocer la importancia de los Ecosistemas Forestales de nuestro planeta. Cuando hablamos de bosques podemos imaginar un grupo de árboles, sin embargo el término es mucho más que eso. La realidad es que un bosque es un conjunto de vegetación que provee hábitats complejos en donde interactúan un sinfín de organismos en diversos ambientes o climas. Es por eso que los bosques se clasifican dependiendo de las especies de árboles que los conforman y la zona en la que se encuentran. Existen los bosques de coníferas, los bosques mixtos, los bosques tropicales, los bosques de niebla, etc. cada uno con características únicas.

o_forest Ecology Gap

México es un país privilegiado, su ubicación geográfica y su topografía (el relieve de su terreno) permiten la existencia de diversos ecosistemas, lo que nos coloca entre los 10 países con mayor superficie forestal mundial. Tan solo en nuestro país habitan 25 especies de pino de las 50 que existen en todo el mundo.

Los bosques proporcionan diversos beneficios que se conocen como “servicios ambientales” entre ellos están la retención del agua de lluvia, esto significa que evitan que el agua fluya permitiendo que se filtre al subsuelo y de ésta forma se recargan los mantos acuíferos. Ayudan a disminuir la erosión del suelo ya que reducen la velocidad del agua, sujetan la tierra y reducen el riesgo de inundaciones. Además proveen productos como la madera, que el ser humano aprovecha en diversos sectores como en la industria o la construcción.

bosque-2-1200x800

Todos los árboles, para la producción de su alimento, absorben dióxido de carbono y devuelven oxígeno al ambiente en un proceso conocido como fotosíntesis. Un solo árbol tiene la capacidad de absorber hasta 150 kilogramos de dióxido de carbono al año y en un solo día puede proporcionar el oxígeno necesario para que cuatro personas puedan sobrevivir.

Sin duda tenemos una gran responsabilidad y es indispensable fomentar el respeto y cuidado de los pocos espacios verdes que aún existen dentro de las ciudades.

Rancho Mágico está ubicado en la CDMX, el parque cuenta con 6 hectáreas que albergan gran variedad de vegetación nativa como pinos, oyameles y encinos. Sin duda es un espacio que otorga diversos servicios ambientales a la comunidad. En tu próxima visita te invitamos a disfrutar de “Bosque Mágico”, en este espacio podrás conocer de cerca pumas, osos, mapaches y otros mamíferos que habitan de manera natural en los bosques templados de México.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *