Día Internacional de los bosques tropicales

Desde 1999 el Programa de las Naciones Unidas para el Medios Ambiente, la Organización Mundial de Conservación y la UNESCO, declararon el 26 de junio como el Día Internacional del Bosque Tropical, con lo cual se pretende  hacer conciencia de la importancia que tiene este tipo de ambientes, sobre todo por la producción de oxígeno que proveen al planeta, ya que es esencial para la vida humana.

En Rancho Mágico, no somos ajenos a la problemática ambiental que se presenta a nivel mundial, con la tala indiscriminada de árboles que reduce este tipo de zonas y afecta a las especies que la habitan, llevándolas en muchos casos a su extinción, es por ello que en este artículo te presentamos tres de las zonas boscosas más importantes del planeta, a fin de que conozcas un poco más sobre estas regiones y puedas investigar la importancia de mantener cuidar nuestros bosques.

bosque tropical

El amazonas

Ubicado al sur del continente americano, es la región tropical más grande del mundo, su extensión abarca  Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, y  las guyanas, lo denso de su flora impide acceder a algunas zonas, por ende todavía no ha sido investigada en su totalidad. Lo extenso de la región permite que existan diversas especies de animales, entre los que destacan la anaconda, perteneciente al género de las serpientes que llegan a medir hasta 10 metros de largo, además de especies como el jaguar, el puma, el tapir, caimanes, cocodrilos, guacamayos, tucanes y varias especies de monos.

La exportación de caucho y madera, fue durante muchas décadas una de las actividades que generaban grandes ingresos a quienes explotaban estos bosques, es por ello, que ha sufrido grandes cambios, además de la pérdida de miles de hectáreas y la extinción de especies.

tucan

amazonasjaguarBosques nublados de Centroamérica

Como el nombre lo indica, se caracteriza por tener una alta concentración de neblina en la superficie, en otras regiones como Perú, se les denomina Yungas. siendo en Guatemala donde se localiza el bosque tropical nublado más grande de centroamérica, por lo general, este tipo de bosques presenta una gran variedad de musgos y vegetación, por ello, también se les conoce como bosques musgosos. Una de las principales flores que crece en este tipo de ecosistemas son las orquídeas. Entre los animales que habitan la región se encuentra el puercoespin, la ardilla de cola roja y el oso de anteojos.

puercoespinbosque nublado

 

oso-de-anteojos1

Bosque tropical de África

Saltando de continente, en la región del Congo se encuentra otro de los bosques tropicales más importantes del planeta, aunque si se le compara con los de américa central y del sur, este resulta más pobre en cuestiones de abundancia, pero sigue siendo de suma importancia su cuidado. Algunos de los árboles con dimensiones considerables que habitan el lugar son: Entandrophragma que llega  a medir alrededor de 45 metros de altura, o el Pericopsis elata que alcanza una altura de 30 a 50 metros. Además de ser el hogar de mamíferos como el gorila, los chimpancés y el elefante, que como sabemos, la caza de estos mamíferos ha provocado que su especie se vea altamente amenazada.

gorilacongo

elefante

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *