Curiosidades del maíz

Si eres amante de las tortillas, los tacos, las quesadillas, las enchiladas, los ricos chilaquiles, el pozole, el atole o los tamales, esta información te interesará y es que además de deliciosos, todos estos alimentos están hechos con maíz.

Hoy en día hay maíz de varios colores que además de darle un sabor único a la comida, contiene sustancias antioxidantes que protegen el corazón, gracias a su alto contenido de fibra ayuda a disminuir el cáncer de colon, nos proporciona mucha energía, vitaminas minerales y proteínas.

Como dato curioso, cada año en el pueblo de Topilejo, lugar donde se ubica Rancho Mágico, se lleva a cabo la feria del elote, en donde se puede disfrutar de una gran variedad gastronómica de productos elaborados a base de maíz.

¿Sabías que la planta del maíz puede llegar a crecer hasta 3 metros y que una mazorca puede tener hasta mil granos?

Pero, antes de comerse, esos granos necesitan un proceso previo conocido como nixtamalización.

¿Nixtama…qué? No te espantes con el nombre, la nixtamalización es un proceso muy largo que consiste en remojar los granos de maíz con cal para después hervirse. Esta técnica ha existido desde las culturas prehispánicas y sirve para quitarle la cáscara al maíz.

En Rancho Mágico te enseñamos todos los pasos para hacer tortillas a mano.

¡Acompaña a tus pequeños en este taller y no olvides añadir este delicioso alimento en tu dieta diaria como una fuente importante de calcio!

Visítanos los fines de semana en la Delegación Tlalpan, a tan sólo 25 minutos de Insurgentes Sur.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *