Conoce a los penguins

Vasco de Gama, un explorador portugués, había realizado una de las expediciones oceánicas más largas hasta entonces conocidas. Al igual que Cristóbal Colón, deseaba encontrar una ruta para llegar a las Indias,  porque en ese tiempo se desconocía la existencia de otro continente y las expediciones estaban a la orden del día.

En una de sus expediciones se encontraron con unas aves graciosas a las que, por su andar lento y un tanto torpe, llamaron pájaros niño o pájaro bobo. Pero  fueron los británicos los que empezaron a llamarlos penguins, palabra galesa conformada por los vocablos penwyn (cabeza) y gwyn (blanca). Actualmente los conocemos como pingüinos.

Éstas aves se distribuyen básicamente en el Hemisferio Sur y han sobrevivido al Antártico por más de 45 000 mil años, adaptándose a las temperaturas extremas de su hábitat y a los cambios climáticos.

Estas simpáticas creaturas son aves marinas que no vuelan, aunque se cree que sus antepasados sí lo hacían, pero fueron perdiendo dicha capacidad con el paso del tiempo. Lograron adaptarse mejor al nado, sus huesos se volvieron más pesados para el vuelo pero más aptos para nadar, lo que les ayuda a resistir las embestidas contra las rocas.

Son una de las especies más fieles del planeta, aunque puede haber excepciones, la mayoría permanece con su pareja de por vida. Su alimentación está basada en peces y plancton. Además se comunican y distinguen entre sí, a través de sus graznidos.

Otras de las formas que han logrado desarrollar para adaptarse a su medio,  tiene que ver con una glándula llamada supraorbital, que se encuentra arriba de sus ojos, lo que les permite ingerir agua salada y mediante dicha glándula puedan eliminar el exceso de sal.

Existen aproximadamente 17 especies diferentes de pingüinos. El más conocido es el denominado Emperador y, a diferencia de otras especies de pingüinos, no anidan y sólo pueden poner un huevo por pareja, momento en el cual emprenden largas marchas para llevar comida a su pareja y cría.

En la actualidad, el hábitat de los pingüinos se ve afectado por el calentamiento global y por los gases invernadero producidos por la contaminación generada por el ser humano. Por ello, es importante cuidar el planeta e intentar conservar el medio ambiente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *