Unos bigotes con mucho sentido de la orientación

Si tienes como mascota a un perro o  a un gato, seguramente te habrás preguntado ¿por qué mi mascota tiene unos bigotes tan largos, blancos y gruesos? Pues bien, aunque no lo creas, estudios recientes han encontrado que el mostacho blanco de nuestras mascotas tiene un sinfín de funciones que seguramente desconoces.

A diferencia de los humanos, el bigote de los perros y gatos tiene una función muy específica y fundamental para su vida. Resulta que esos largos cabellos blancos que tienen en su barbilla y en sus cejas funcionan como un radar a través del cual pueden localizar de manera fácil a otro animal cerca de ellos, inclusive si hay poca luz.

 

¡Los perros identifican lo que hay a su alrededor con sus bigotes!

Muchos perros debido a la raza y su genética pueden tener bigotes en muchas partes de su rostro y cuerpo: estos puede estar en sus cejas, sus perro_blogmejillas, su barbilla y algunos en sus patas; la gran cantidad de nervios en la base de sus bigotes provoca sensibilidad. Además de lo anterior, pueden pasear por toda la casa con las luces apagadas sin tropezar con nuestros muebles, incluso, pueden bajar y subir las escaleras sin que nada les suceda.

Demostraciones científicas han arrojado que “el 40 por ciento del cerebro de un perro registra señales táctiles”, esto quiere decir, que reconoce la mayor parte de lo que toca con sus patitas, por lo que los cabellos que tienen en su patas, al igual que sus bigotes, le ayudan a identificar las cosas que están cerca de él.

 

Los gatos identifican si hay algún animal cerca por medio de sus bigotes

En el caso de los gatos sucede lo mismo, ellos tienen en sus bigotes un sentido llamado propioceptor, éste envía señales al cerebro y al sistema nervioso, lo que provoca movimientos inmediatos llamados reflejos. Cuando esto sucede, podemos ver que el gato sintió la presencia de algún animalito que se está acercando o algún objeto llamó su atención. Además, gracias a su sistema táctil que tienen en los vellos de sus patitas pueden identificar mejor a sus presas y trepar de manera rápida a los árboles.

gato_blogLos gatos tienen entre 15 y 30 bigotes, mismos que le sirven para determinar la distancia que existe ente él y los objetos que hay a su alrededor; y gracias a ellos, también son capaces de identificar si caben o no  en algún espacio pequeño que haya llamado su atención; quizá, también, ésta sea la razón por la que ni a los perros ni a los gatos les gusta comer en cazuelitas pequeñas.

Además de todo lo anterior, otro dato curioso sobre los bigotes de nuestras mascotas es que a través de ellos podemos identificar su estado de ánimo, checa estos puntos y reconoce como está tu mascota en este momento.

  • Si los bigotes de tu mascota no se mueven significa que esta relajado y descansando, en este caso lo mejor será no molestarlo.
  • Si están aplastados a los lados de su cara significa que tu mascota está asustada y tal vez necesite muchos apapachos.

Como ves esos cabellitos blancos son muy importantes para tus mascotas, son una parte más de su cuerpo.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *