ave_migratoria4

Las aves migratorias

La migración es un comportamiento bastante complejo que realizan algunos animales silvestres, donde las aves migratorias recorren grandes distancias en busca de sitios de reproducción o alimentación. Este comportamiento es motivado principalmente a los cambios climáticos estacionales. Las especies que habitan en las zonas frías del planeta comúnmente migran ya que durante el invierno escasean los alimentos o simplemente el frío extremo las obliga a desplazarse a zonas más cálidas.

ave_migratoria1

Al hablar de especies migratorias las aves destacan por las grandes distancias que recorren así como por su importancia ecológica y cultural. Desde hace varios años se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias en dos fechas anuales a través de las cuales se busca generar conciencia acerca de la importancia de la conservación de estas especies así como de sus hábitats. En el 2018, la primera fecha será el 13 de mayo donde el tema central es “La unificación de nuestras voces para la Conservación de las Aves”

Por su ubicación geográfica México posee gran variedad de climas y diversidad de ecosistemas haciéndolo un sitio clave dentro de las rutas migratorias de diversas especies. De acuerdo con los expertos, nuestro país hoy en día alberga 414 especies de aves migratorias, que pueden ser transitorias, es decir que solo pasan por nuestro país o aves que nos visitan durante toda la temporada de invierno o verano. Conservar nuestros ecosistemas es esencial para apoyar los diversos programas tanto nacionales como internacionales que buscan proteger a las especies.

ave_migratoria3

Es imposible conservar lo que no conocemos, en Rancho Mágico viven más de 30 especies de aves, algunas de ellas migratorias como los búhos nival, las codornices o los halcones cola roja. Durante los recorridos guiados podrán conocer más acerca de estas especies y así hacernos consientes e inculcar en las nuevas generaciones la importancia de conservar nuestras playas, bosques, selvas y desiertos, así como evitar y denunciar el comercio ilegal, entre otras acciones. Juntos podemos hacer grandes cambios en pro de la naturaleza.

Escrito por: Bióloga Erika Velazquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *