Agapornis “Las aves del amor”

Los agapornis son aves originarias del continente africano, habitan en las sabanas y pastizales que se encuentran cerca de fuentes de agua.

Su nombre científico (Agaponis sp.) deriva de las palabras en griego “agape” y “ornis” que significan amor y pájaro respectivamente. Los “Pájaros del amor” generan fuertes vínculos con su pareja. Son aves monógamas, lo que quiere decir que permanecen juntas la mayor parte de su vida, ellos pasan gran parte de su tiempo demostrándose su fidelidad y afecto acurrucándose y acicalando las plumas de su pareja.

Harris hawk portrait

Pertenecen a la familia de los loros y al igual que sus parientes, tienen un pico curvo y muy fuerte que les permite romper las cascaras de las semillas de las que se alimenta. Son aves pequeñas que pueden llegar a medir entre 13 y 16 centímetros. Las plumas de sus colas son cortas y redondeadas. No es tan sencillo distinguir a un macho de una hembra ya que no presentan diferencias físicas evidentes. Su plumaje es muy colorido, éste varía del naranja intenso, al azul eléctrico dependiendo de la especie. Se reconocen nueve especies de agapornis, las más comunes son Agapornis personata, Agapornis fischeri y Agapornis roseicollis y la especie Agapornis nigrigenis es la única que se encuentra amenazada ya que su población en vida silvestre está muy reducida. En la naturaleza tienen una función ecológica como dispersores de semillas.

agaporni-enmascarado-2

Actualmente es común encontrarlos como animales de compañía ya que son aves sociales, de fácil manejo y crianza. Las personas que han tenido la oportunidad de convivir con ellas las consideraran alegres y cariñosas. Son inteligentes ya que si se les entrena adecuadamente podrían vivir fuera de su jaula. Con buenos cuidados pueden llegar a vivir hasta 20 años, aunque en su hábitat natural no superan los 15 años debido a sus depredadores y las condiciones ambientales.

En Rancho Mágico podrás vivir la experiencia de interactuar con estas increíbles aves dentro de nuestro aviario. ¡Te esperamos!

DSCF6750

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *